Libro “La Cordà de Paterna”

00d9b1e39f02d57be65ad2a9a6eaa3b8_L

PUNTOS DE VENTA

Bar Che que Bo
Cuadros el Clot
Paqueteria Fina De Vicente
Peluqueros.

Un libro escrito por Camilo segura y Félix Gámez analiza la evolución de la Cordà de Paterna y sitúa en 1863 los primeros datos aparecidos en la prensa sobre esta celebración pirotécnica, han informado fuentes municipales.
Camilo Segura, cronista oficial de la Villa de Paterna, y Félix Gámez, del Archivo Municipal, han buceado en dos siglos de historia hasta lograr recopilar todos los datos y redactar este libro, titulado “La cordà de Paterna. Arte y pasión de un pueblo”, el más completo sobre esta fiesta.
La obra ha sido posible gracias al respaldo de la Federación de Interpeñas y con la colaboración de gran cantidad de vecinos, según han expresado Camilo los autores en la presentación del libro en el centro Alborgí, en un acto al que asistió la concejala de Cultura, Elena Martínez.
Según Camilo Segura, el libro recoge toda la información de La Cordà, “desde sus orígenes hasta los retos del siglo XXI”, destacando las características esenciales y elementos diferenciadores que concurren en Paterna hasta convertirla en una cultura del fuego.
La continuidad en el tiempo desde finales del siglo XIX, el persistente respaldo social e institucional, su presencia en la literatura y la poesía local desde principios del siglo XX, o el hecho de ser un elemento integrador e identificativo del municipio son a juicio de sus autores los elementos diferenciadores de la Cordà de Paterna.
Todo ello se ve reflejado y documentado en los distintos capítulos del libro, que versan sobre el sistema organizativo de la Cordà, los elementos destinados a la seguridad, o su evolución misma en el tiempo.
Se hace mención también a los principales hitos de la fiesta, como la creación del cohetódromo, que surgió para dar respuesta a una realidad legislativa, o la eliminación del ‘bouet’, que desapareció por la propia evolución de la Cordà, aunque todavía se rememora con una noche de disparo tradicional durante las Fiestas Mayores de Paterna.
El libro es fruto de una extensa investigación que ha llevado a sus autores a buscar documentación en el Archivo Municipal, la Biblioteca Valenciana, la Hemeroteca Municipal de Valencia, el Archivo del Reino, la Biblioteca Real de Madrid o la Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional.
Además se han encontrado referencias a la Cordà de Paterna en distintos periódicos del siglo XIX, datando en 1863 la noticia más antigua encontrada con alusiones a la pólvora de Paterna.
El presidente de Interpeñas, César Andreu, destacó que el respaldo a este libro “supone una nueva apuesta de la Federación por la cultura en todos sus términos”.

Desplaça cap amunt