Menú de navegación

Memoria III Trobada del Foc – 2015

 III Trobada del Foc

25 de abril de 2015, Federació de Interpenyes

Villa de Paterna (Valencia)

  1. Introducción

 

La Federación Interpenyes Paterna es una entidad inscrita en el Registro de Asociaciones de la Generalitat valenciana, así como en el Registro Municipal de Asociaciones del Ayto. de Paterna.

Se trata de una asociación sin ánimo de lucro, integrada por 17 peñas  de nuestro municipio -a su vez incluidas individualmente en los citados Registros- en cuyos objetivos figuran, entre otros, la participación  en los diversos actos organizados en torno a la cultura del fuego, tanto en Paterna como fuera de ella.

La Federación Interpenyes posee una importante presencia en nuestra Villa, al estar imbricada en el tejido social y festivo paternero. Prueba de ello es su significativa representación institucional, ya que es miembro de pleno derecho de la Comisión de Fiestas Mayores (en la que cuenta con cuatro miembros), así como en el Consejo Sectorial de la Cordà en el que también se halla presente. En este último colabora en las tareas organizativas de los diferentes actos festivos de fuego como la Cordà (Fiesta de Interés Turístico Autonómico y en proceso de convertirse en Fiesta de Interés Turístico Nacional) , Correfoc, mascletá manual, Cordà de Interpenyes, Homenaje a tiradors en la memoria, Gala anual del Foc, etc.. Asimismo participa en los cursos RGCRE y CRE para la obtención del título que acredita a los tiradores para participar en los actos de fuego con arreglo a la normativa europea.

Igualmente interviene en numerosas poblaciones de nuestro entorno y de la capital, en los diversos actos de fuego organizados en ellas (cordaes, correfocs, etc.). Cabe señalar que, en la línea de desarrollo de estos principios, ya hemos realizado diferentes celebraciones relacionadas con la cultura de la pólvora a solicitud de las autoridades municipales de las mismas, cumpliendo y respetando siempre estrictamente las normativas vigentes y aplicables a cada uno de los actos.

Fruto de la actividad que desarrolla la Federación, cabe remarcar las concesiones y reconocimientos que ha obtenido, como son las procedentes de la Federación de Intercomparsas de Paterna y la misma Policía Nacional, que en sus distinciones anuales le ha reconocido el importante papel que desempeña nuestra entidad en el tejido festivo, cultural y asociativo. De la misma forma Penyas y miembros activos integrantes de la Federación, han recibido del Ayuntamiento de Paterna el prestigioso Coet d´Or en agradecimiento a su contribución al buen desarrollo de los actos festivos de nuestra localidad.

2. Las Trobadas del Foc: Un encuentro de culturas

Fruto de la amplia gama de actividades organizadas por la Federación Interpenyes, el 25 de mayo del 2013 tuvo lugar la I Trobada del Foc, de la que cabe remarcar el extraordinario éxito desde el punto de vista organizativo, de participación ciudadana y de entidades participantes. Como resultado del mismo se alcanzaría un amplio nivel de difusión provincial y nacional, haciéndose eco diversos medios de comunicación y apareciendo en las redes sociales como un acto de gran realce y prestigio.

A la vista de ello, se organizó la II Trobada que tras el éxito alcanzado en la primera edición, se ampliaría a dos jornadas, de forma que su celebración tuvo lugar durante los días 24 y 25 de mayo de 2104.

En ella participaron entidades de nuestro municipio y de otros lugares de la provincia y del resto del territorio nacional, alcanzándose un alto nivel de asistencia ciudadana. Pero se ofrecería un nuevo impulso con la presencia de agrupaciones extranjeras, como fue el caso de la asociación  del´Armee des Maures de Perpignan.

La celebración de las dos ediciones anteriores de la Trobada del Foc de Interpenyes ha supuesto, ante todo, un encuentro de culturas en el que se han congregado un amplio conjunto de colectivos unidos bajo el común denominador de la pasión por el fuego y la pólvora.

El resultado no fue otro que un fecundo intercambio de experiencias, a cuya llamada concurrirían gran número de ciudadanos de diversas localidades.

De esta forma, podemos decir que la villa de Paterna no sólo es el centro de grandes iniciativas, en cuanto ha resultado ser pionera en aspectos fundamentales tales como innovaciones para la Cordà, aplicación de normativa, regulación del tejido asociativo, materias de seguridad en los espectáculos, etc. sino que además, y a través de estas celebraciones, se está convirtiendo en el núcleo vertebrador de una cultura del fuego, como se evidencia con la presencia de entidades y asociaciones, pirotecnias, artesanos, etc. Una participación que dicho sea de paso, aumenta cada vez más mostrando un creciente interés para intervenir en sus convocatorias.

No menos importante es que, ante su progresivo atractivo y la masiva participación ciudadana, junto al rigor organizativo ofrecido por la Federación de Interpenyes, hemos obtenido un significativo respaldo institucional. La colaboración se ha canalizado fundamentalmente a través del Ayuntamiento de Paterna – con las Concejalías de Fiestas y de Cultura – y del Consejo Sectorial de la Cordà, con los que se mantiene una fluida relación, ante el mutuo interés en la defensa y transmisión de la cultura del fuego.

3. La III Trobada del Foc

El 25 de abril del presente año tendrá lugar la presente edición de la Trobada del Foc. Se trata de una gran apuesta organizativa, festiva y asociativa de la Federación de Interpenyes.

La presentación del evento –y del cartel del mismo- tendrá lugar un año más, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Paterna, realzando su carácter institucional y contando con la presencia de los diversos sectores participantes y con una representación de la Corporación municipal y del Consejo Sectorial de la Cordà.

El escenario para la Trobada será, al igual que la edición anterior, en el Parque Central. Para la organización, la Federación Interpenyes cuenta con trescientas personas federadas, que participan activamente en el desarrollo de la misma.

Igualmente cada asociación y entidad participante, dispondrá en el interior del recinto de una carpa o de una caseta -en la que exponer sus propios productos para la exposición, difusión y/o venta- con iluminación propia y tomas de corriente eléctrica, así como la delimitación de zonas de conexión de agua.

Ya han confirmado su inscripción numerosas asociaciones de nuestra comarca, de la Comunidad Valenciana y del territorio nacional. Igualmente se está gestionando la asistencia de entidades de carácter internacional.

A todos los participantes nos une el vínculo común del amor por el fuego y la pólvora y, además, en las celebraciones festivas de nuestras localidades respectivas, el fuego se convierte en núcleo importantes de las mismas.

Durante dos días el Parque Central de Paterna se convertirá en un lugar de encuentro con exposiciones, debates y puesta en común de costumbres, tradiciones y ámbitos de actuación de diversas manifestaciones festivas, con el fuego y la pólvora como eje vertebrador.

Se trata, en definitiva, de un escaparate idóneo para la participación ciudadana, para visitantes y  asociaciones, peñas de tiradores, comisiones de fiestas, artesanos de vestimentas y utensilios pirotécnicos, materiales de seguridad, puestos de venta y, por tanto, asistiremos a una verdadera Trobada festiva de la cultura del fuego.

Existirán diversas zonas: se habilitará una carpa central de la Federación de Interpenyes, área de exposiciones, de debates e intercambio de experiencias, recinto de fuego, de ocio y descanso, pabellones de entidades y penyas participantes, zona de trobada infantil, carpas de artesanía y puestos de venta, entre otros.

Se dará una amplia cobertura informativa a través de los diversos medios de comunicación social, la pagina web de la Federación y de las entidades colaboradoras, del Ayuntamiento de Paterna y de las diversas redes sociales y la app de Interpenyes, creada al efecto para tal acontecimiento, donde se irá informando en tiempo real de las numerosas actuaciones y de la programación completa.

Se trata de mostrar y compartir las experiencias de los diversos pueblos y manifestaciones festivas, dando a entender que nuestra cultura del fuego se halla más viva y presente que nunca.

ANEXO

Asociaciones participantes en la pasada edición de 2014:

Paterna:

  • Asociación Quasipenya
  • Asociación Quinapenya
  • Asociación El Bouet
  • Asociación L’Espardenya
  • Asociación Qualsevol penya
  • Asociación Els Que Faltaven
  • Asociación L’Ultima Gran Penya
  • Asociación Els Socarrats
  • Asociación Els Tronats
  • Asociación Foc amb Cor
  • Asociación Fam de Foc
  • Asociación La Femelleta
  • Asociación Cohete Borracho
  • Asociación El Coeto
  • Asociación Coet i Festa Benga Ba
  • Asociación Pyrobolum
  • Asociación Dimonis de Paterna
  • Asociación La Pólvora
  • Asociación Fem Foc

L’Eliana:

  • Asociación Coet Bufat

Xeraco:

  • Asociación Xeraquers

Villar del Arzobispo:

  • Asociación Villarenca de Amigos del Coet

Massalfassar

  • Colla de Dimonis de Massalfassar

Montserrat

  • Socarrim Coeters

Mislata

  • Penya Els Tronats

Riola

  • Colla de Recuperacions extraordinaries de Valencia
  • Riola Creu en la Cordà

Bocairent

  • Penya Cordà Bocairent

Pedreguer

  • Coet I Corda de Pedreguer

Burjassot

  • El Coet de Burjassot

Betera

  • Amics del Coet de Betera
  • Éstas son las asociaciones que han asegurado su presencia y participación.
  • A lo largo de los próximos eventos participarán más asociaciones que ya
  • han solicitado su participación.

ARTESANOS:

  • FERRETERIA ALBORCHI: Elaboración de caretas de Cordà artesanales.
  • TRAJES XIMO: Monos Trajes y otros artículos para la vestimenta de Corda.
  • ANTONIO FRANCO: Elaboración de trajes de Cordà y Correfocs (dimomis).
  • MANUEL VICENTE: Caretas de Cordà y detalles hechos a mano.
  • PIROTECNIA CABALLER: Pirotecnia y artículos de fuego.
  • PIROTECNIA EUROPLA (Belgida): Pirotecnia Y Artículos de Fuego.
  • PIROTECNIA ELITE FUEGOS ARTIFICIALES (Chiva): Pirotecnia Y Artículos de Fuego.
  • PIROTECNIA MARIA ANGUSTIA PEREZ (Granada): Pirotecnia Y Artículos de Fuego.

 

Enlaces de interés: